¿Qué son las legumbres?

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Según Fran Sabas en su libro Nutrición Emocional

Las legumbres son uno de los alimentos más ricos de la naturaleza: aportan proteínas vegetales e hidratos de carbono, por lo que también las verás en el siguiente apartado. 

Tipos de legumbres

Existen varios tipos como lentejas, garbanzos, alubias, guisantes

Legumbres
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¿Se recomienda mezclar las legumbres con hidratos de carbono? ¿lentejas con arroz?

Si se recomienda mezclar las legumbres con hidratos de carbono, ya que una proteína para ser de alto valor biológico o proteína compleja, que es la que utiliza nuestro cuerpo para fines estructurales, debe estar compuesta por veinte aminoácidos. Generalmente, las proteínas complejas se encuentran en el mundo animal, pero las legumbres son altas en dieciocho aminoácidos y bajas en dos y justo esos dos aminoácidos los tienen los cereales. Entonces, si los preparas juntos, por ejemplo, lentejas con arroz, el cuerpo obtiene los veinte aminoácidos y genera una proteína de alto valor biológico, igual a las provenientes del mundo animal, que son fundamentales para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Antiguamente se creía que tenían que comerse juntas en la misma comida, pero actualmente se ha visto que el cuerpo es tan inteligente que tiene una reserva llamada pool de aminoácidos donde los va almacenando y utilizando a medida que va obteniendo los veinte. De esta manera, si no comes legumbres junto a hidratos de carbono esto no quiere decir que esos aminoácidos se pierdan.

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¿Debo dejar remojando las legumbres?

Es recomendable. Idealmente la noche anterior a cocinarlas. Si el agua se pone muy turbia, lávalas y cámbiasela. Esto se hace para retirar los antinutrientes que tienen las legumbres en su superficie. Estos antinutrientes, como el ácido fítico, lo que hacen es «secuestrar» minerales en tu intestino, pudiendo alterar así la correcta absorción de micronutrientes. Al remojarlas en agua, estos antinutrientes se eliminan.

Para concluir es importante recodar lo que nos indica Gabriela Gottau:

Legumbres oleosas

Son minoría entre las legumbres y constituyen las legumbres que aportan grasas en considerables cantidades. Dentro de este grupo se encuentra la soja.

La soja ofrece además de una gran cantidad de grasas insaturadas, sobre todo poliinsaturadas de origen vegetal, una elevada cantidad de proteínas .

Legumbres no oleosas

Dentro de este subgrupo de legumbres se encuentran la mayoría de los ejemplares tales como judías o alubias, guisantes, garbanzos, lentejas, habas y demás.

En este caso el nutriente que predomina es el hidrato de carbono seguido de las proteínas vegetales y fibra, por lo que resultan una buena fuente de energía para la dieta saciándonos con facilidad

¿Sabías que el Cacahuete es una legumbre?

“Aunque habitualmente los confundimos con frutos secos, los cacahuetes son una legumbre oleosa, es decir, aportan grasas y proteínas en abundancia con poca proporción de hidratos.

Así, son fuente de grasas saludables para el organismo que pueden ayudar a prevenir enfermedades metabólicas, mucha fibra y alrededor de un 30% de proteína por lo que sacian con facilidad. Incluso, se lo ha asociado a menor obesidad y patologías asociadas”. Gabriela Gottau

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