¿Qué son los superfoods y cuàles son sus 3 ventajas principales?

Superfoods
Foto de Taryn Elliot  de Pexels
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Foto de Taryn Elliot  de Pexels

En su escrito sobre Superfoods, Carla Zaplana se plantea las siguientes interrogantes:

Qué es lo que hará que un alimento sea considerado «súper»? ¿Qué criterio se utiliza para así denominarlo? ¿Qué es lo que nos aportan de extra estos alimentos? e indica que:

La palabra superfood fue definida por primera vez en 1915 en el Oxford English Dictionary como «un alimento rico en nutrientes considerado especialmente beneficioso para la salud y el bienestar». Una definición muy vaga, pero a la vez un nombre tan atractivo que su uso ha sido indiscriminado. Por supuesto, la industria alimentaria fue la primera en sacarle partido para realizar campañas de marketing de sus nuevos productos.

Según la escritora en el pasado podíamos ver la palabra superfoods ocupando todo el frontal de un envase de unas galletas hechas con harina y azúcares refinados, grasas hidrogenadas, pero, eso sí, con dos gramitos de cacao del Amazonas o trocitos de bayas de goji de Mongolia resecas y sin la mínima presencia de vitamina C. Esta galleta no nos aportaría una diferencia nutricional a la de la típica galleta maría de toda la vida.

Por suerte, y debido a que este engaño era tan prevalente en Europa, la Unión Europea prohibió el uso de esta palabra en productos que no mostraran claramente una evidenciason completamente esenciales y la clave para el mantenimiento de un buen equilibrio hormonal y de un buen estado de nuestras células.

Así las cosas la autora expresa que

 (…) dentro de esta categoría también incluyo otros alimentos un poco más calóricos, pero que no por ello dejan de pertenecer a este grupo, como, por ejemplo, el aguacate, el coco y otras semillas que nos dan un aporte considerable de energía en pequeñas raciones.

Naturaleza de los superfoods

Para proteger la «SÚPER» calidad de sus nutrientes, los superfoods deben ser ORGÁNICOS y CRUDOS. En algunas ocasiones estos estarán mínimamente procesados como, por ejemplo, en el caso del cacao.

Gran parte de los superfoods que se comercializan como tales en los supermercados y tiendas de dietética provienen de partes remotas del planeta Tierra, muchas de ellas vírgenes y aún libres de contaminación.

Esta es una de las razones por las que estos alimentos siguen siendo tan ricos en minerales y otros micronutrientes y limpios de toxinas.

Como menciona Julie Morries en su libro Superfood Kitchen,

Cada año se liberan más de 50.000 químicos diferentes (pesticidas, antibióticos y residuos hormonales) en el medio ambiente, se utilizan más de 500 millones de galones “dos mostraron que la quercetina (un flavonoide) era entre un 79 y un 97 % mayor en los tomates orgánicos.

Superfood
Foto de Taryn Elliot  de Pexels
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En definitiva, los productos orgánicos tienen mayores niveles de antioxidantes (como la vitamina C, los polifenoles, los flavonoides…) y minerales.  Así como, menor cantidad de residuos pesticidas, nitratos y metales pesados.

¿Qué pasa cuando se someten los alimentos a temperaturas más elevadas de 42 grados?

Lo que hace que un alimento sea «súper» es su elevado contenido en vitaminas, antioxidantes y, sobre todo, enzimas activos. Gran parte de estos elementos son termolábiles, es decir, que son altamente sensibles al calor.

Se ha demostrado que al someter los alimentos a más de 42 grados centígrados/118 grados Fahrenheit estos fitoelementos empiezan a desactivarse y a destruirse, lo que disminuye el valor nutricional y la energía del alimento.

Por esto la mayoría de los superfoods se consumen crudos, sin prácticamente ser manipulados o, si es necesario, mínimamente procesados, como es el caso del acai en polvo, que es sometido a liofilización (congelación + deshidratación y posteriormente transformado en polvo).

Recomendaciones de fuentes de proteínas y fuentes de Vitamina B12 de Vegliv.es

Superfoods y salud

Carla Zaplana. en su escrito sobre Superfoods indica lo siguiente:

Los superfoods no son una invención del mundo moderno; estos alimentos ya fueron fuente de poder y curación de muchas civilizaciones.

Y es que el consumo de «alimentos» procesados o, como bien los llamaría yo, «alimentos antinutrientes», los altos niveles de estrés, la contaminación que nos rodea, los tóxicos en el agua y la falta de nutrición que no obtenemos de los alimentos debido a la pobreza de la tierra en la que se cultivan

Efectos en el cuerpo de alimentos antinutrientes

Estos “alimentos” no hacen más que desgastar las reservas de nuestro organismo y provocar en él un medio más acidificado y, como consecuencia, inflamación, debilitación de los huesos, desequilibrios renales, envejecimiento prematuro, fatiga, migrañas y mal humor que degenera en enfermedades crónicas como la artritis, la osteoporosis, los problemas cardiovasculares, los neurológicos e incluso el cáncer y otro mas que nos indica Zaplana.

Así que cuando nos preguntamos qué alimentos debemos comer para ganar energía y claridad mental, prevenir enfermedades, recuperar nuestro peso ideal e irradiar belleza y salud… la respuesta es obvia: productos naturales, lo menos procesados y cocinados posible, de la granja a la mesa, pues son los que mantienen la mayor cantidad de micronutrientes, clave para una salud de hierro.

Y es que tiene sentido, ¿verdad? No estamos descubriendo ninguna verdad nueva.

3 Ventajas principales de los Superfoods

Excelente amortiguador natural para alergias.

Excelente opción natural para evitar alergias

Ayuda a prevenir infecciones.

En general es una protección para la prevención de enfermedades.

Actualmente, vivimos en un momento en el que disponemos del conocimiento científico y de los recursos para llegar a estos alimentos con relativa facilidad, así que debemos aprovecharlo.

Sea cual sea tu edad, sexo, estado de salud…, todo el mundo puede beneficiarse de una dosis extra de nutrición en su alimentación. Agregar un superfood al día a tu alimentación ya puede marcar una mejora de salud con el tiempo.

En general, este tipo de alimentos se pueden tomar de forma segura diariamente sin suponer ningún riesgo para la salud, pero, como todos los alimentos y terapias, alternar y variar será el secreto para obtener una gran variedad de beneficios.

 

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