¿Los Niños vegetarianos pueden ser niños sanos?

niños vegetarianos
Foto de Ron Lach  de Pexels
niños vegetarianos
Foto de Ron Lach  de Pexels

Una persona vegetariana es aquella que se abstiene de comer carne, pescado, marisco y productos elaborados con estos alimentos, pudiendo o no incluir en su dieta otros derivados animales como lácteos, huevos o miel. Las personas veganas son vegetarianas totales, es decir, no incluyen en su alimentación ningún alimento o derivado de origen animal; mientras que los lactovegetarianos incluyen regularmente productos lácteos (leche, queso, yogures) y los ovolactovegetarianos toman además huevos.

Como indicamos en el post anterior

Una dieta vegetariana, sea del tipo que sea, si está bien planificada y siempre, eso sí, suplementada con vitamina B12, puede ser una dieta tan adecuada como lo sería una dieta omnívora equilibrada”. A pesar de eso, muchos padres se hacen preguntas sobre las proteínas, el hierro y el calcio cuando sus hijos siguen una dieta vegetariana y a continuación contestaremos algunas de ellas:

¿Un niño vegetariano puede consumir suficientes proteínas de buena calidad?

Según Carlota Máñez y Mónica Carreira  en su libro Alimenta a tu familia de forma saludable, la respuesta es que efectivamente un niño SÍ puede conseguir proteína de buena calidad si sigue una dieta vegetariana variada en legumbres y cereales. Es importante recalcar que cada uno de estos alimentos aportan beneficios diferentes pero se complementan, a las legumbres les falta un tipo de aminoácido que nos aportarán los cereales (metionina) y las legumbres tienen mucha menos cantidad de lisina y treonina, que sí tienen los cereales, por lo que se consigue una proteína completa al combinar ambos alimentos.

vegetarian
Foto de Ron Lach  de Pexels
niños vegetarianos
Foto de Ron Lach  de Pexels

¿Y que pasa con el hierro?

Carlota Máñez y Mónica Carreira nos recuerdan en su libro que existen dos tipos de hierro:

El hierro contenido en los alimentos de origen animal (carne, hígado, pescado azul) es hierro hemo, que se absorbe mejor (entre el 15 y el 35 %) que el hierro no hemo aportado por los vegetales (cereales integrales, legumbres, verduras y hortalizas), aunque también lo tienen algunos alimentos de origen animal, como la leche y el huevo, cuya absorción es de entre el 1 y el 20 %, dependiendo del resto de la alimentación y de factores individuales de absorción.

Pero que no cunda el pánico, existen estudios que muestran que la cantidad de hierro no hemo absorbible se adapta a las necesidades individuales de cada momento.

Existe la tendencia de absorber mayor hierro en el intestino y menor excreción en las personas que tienen menores depósitos de hierro.

También podemos recurrir a medidas que mejoran su absorción, como combinar los alimentos ricos en hierro no hemo con alimentos ricos en vitamina C.

¿Y qué alimentos son ricos en vitamina C?

Las frutas en general, pero sobre todo la naranja, la mandarina, el kiwi o la fresa. Aun así, será uno de los valores que debemos tener en cuenta y que deben controlarse periódicamente.

Recomendaciones de Vegliv.es

¿Y el calcio?

Para concluir se debe indicar que según las autoras de Alimenta a tu familia de forma saludable, los lácteos no son imprescindibles en la alimentación siempre que se siga una dieta equilibrada y saludable en la que se consigan alcanzar los valores de calcio a través de otros alimentos, hay otras fuentes de calcio alternativas a los lácteos y es importante el consumo de la vitamina D para su absorción.

Otras fuentes de calcio alternativas a los lácteos

  • Soja
  • Endibias
  • Brócoli
  • Espinacas
  • Frutos secos
  • Semillas
  • Garbanzos

Carrito de compra