Las ventajas de la alimentación vegetariana

Las ventajas de la alimentación vegetariana

“Dentro de la alimentación vegetariana existen diversos métodos o sistemas:

Según Margarita Chávez Martínez en su libro “Nutrición vegetariana”. 

El ovolactovegetariano, que como su nombre lo indica, incluye productos de origen animal como el huevo y los lácteos: leche, yogur, queso, etc., además de todos los de origen vegetal: frutas, verduras, semillas, granos, oleaginosas…

El lactovegetariano incluye todo lo mencionado en el punto anterior con excepción del huevo.

El vegano excluye todos los productos de origen animal, incluida la miel de abeja, para consumir exclusivamente alimentos vegetales en todas sus variedades: frutas, verduras, semillas, granos, oleaginosas, etcétera.

El naturista, cuya característica principal es el consumo de alimentos no sólo de origen vegetal, sino también exclusivamente crudos, germinados, fermentados, etcétera.”

En la actualidad más personas eligen la alimentación basada en alimentos no animales inspirados no sólo en su salud sino también en la compasión hacia los animales, los cuales, para obtener sus productos —huevos, leche, quesos—, son sometidos a métodos industrializados totalmente inhumanos y que los lastiman:

Pasan su vida amontonados en espacios muy reducidos donde no pueden moverse, sin contacto con la naturaleza y recibiendo una enorme cantidad de vacunas, hormonas, antibióticos, y lo que es aún peor, maltrato y crueldad de los humanos a su cargo.

Según Margarita Chávez Martínez en su libro “Nutrición vegetariana”. 

Si desea incluir en su alimentación productos de origen animal, como huevos o lácteos, es muy importante asegurarse de que sean orgánicos y de animales libres, lo que implica, por una parte, que han ingerido los alimentos adecuados para ellos y tenido una vida en contacto con la naturaleza y al aire libre, que han sido tratados con respeto, y por otro lado —esto es muy importante para nuestra salud—, que sus productos están libres de hormonas, vacunas, antibióticos y estrés.”

Recomendaciones de Vegliv.es

Según Margarita Chávez Martínez la alimentación vegetariana nos ofrece diversas y muy valiosas ventajas:

1) La posibilidad de nutrirnos sin intoxicarnos, ya que evitamos el colesterol, ácido úrico, bacterias de putrefacción y una gran variedad de sustancias tóxicas que contiene la carne en sí misma, como las hormonas y antibióticos que se dan a los animales.

2) La posibilidad de alimentarnos a mucho menor costo a nivel personal en el corto plazo, pues la comida vegetariana es más económica, y a largo plazo porque vivir con más salud nos ahorrará grandes gastos en medicinas y servicios médicos, pero sobre todo nos ahorrará sufrimiento.

3) La posibilidad de emplear mejor los recursos de nuestro hambriento planeta, pues con lo anteriormente planteado sobre el gran costo que implica producir un kilo de carne animal, la contraparte es que:

Cuando una hectárea es utilizada para sembrar col, puede alimentar a 23 personas. Si esa misma hectárea se siembra de papas, puede alimentar a 22 personas; sembrada de arroz, a 19 personas; de maíz, a 17 personas. Sembrando trigo, esa hectárea alimentará a 15 personas.

En cambio, si esa misma hectárea en caso de criar reses, a una sola.

4) La posibilidad de una relación menos cruel y más armónica con la naturaleza, pues nadie puede negar que los métodos de crianza tan inhumanos así como la matanza de tantos millones de animales es algo despiadado

La alimentación a base de carne animal es cruenta, producto de la violencia humana, lo cual siempre tiene repercusiones para nuestro planeta a nivel físico y energético, y lo que afecta al planeta, “nuestra madre Tierra”, nos afecta a nosotros, sus hijos. “Violencia genera violencia.”

5) El vegetarianismo es el camino más directo y efectivo para reducir en corto tiempo el calentamiento global y el efecto invernadero, pues al disminuir la demanda de productos cárnicos.

En esa misma proporción disminuirá la crianza de ganado y consecuentemente la emisión de gas butano, óxido nitroso y amoníaco, los principales contaminantes del medio ambiente.

Carrito de compra