Yamín es Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación, trilingüe (español, sueco e inglés) y actualmente esta ubicada en las Islas Baleares en España. 

Yas es también madre de 3 niños, lo que le ha permitido aprender más y aplicar sus conocimientos sobre nutrición infantil y lactancia materna. Puedes seguirla en su rol de madre en @LAFAMILIALATTE

sixteen miles out I1dEwQHsnpA unsplash
Fuente: Unsplash
sixteen miles out I1dEwQHsnpA unsplash
Fuente: Unsplash
pexels element digital 775030
Fuente: Unsplash

Alimentación infantil y lactancia materna

Hoy entrevistamos a la Dra. Morales para saber un poco más sobre la alimentación infantil, lactancia materna y entender un poco más de este tema tan interesante desde la perspectiva de una madre de profesión médico.

¿Dra Morales, Cuánto tiempo se recomienda la lactancia materna de forma exclusiva?

 La lactancia materna exclusiva se recomienda hasta los 6 meses de edad. Está demostrado que el lactante no necesita nada más que la leche materna ya que esta aporta todos los nutrientes necesarios a esa edad.

Lactancia materna y alimentación complementaria adecuada, hasta los dos años de edad o incluso más. 

 

¿Cuándo introducir los alimentos potencialmente alergénicos?

 

A partir de los 6 meses. 

Se debe ofrecer 1 alimento alergénico por vez, no deben darse varios al mismo tiempo, para así identificar posiblemente el alimento que desencadene la reacción alérgica. 

Se recomienda además hacerlo de día y con ubicación cercana a un servicio de salud.

 

¿Qué debe comer un niño? 

 

Esto depende de la edad, hasta los 6 meses se recomienda lactancia materna exclusiva.

A partir de los 6 meses se debe complementar la alimentación con una dieta balanceada rica en todos los macronutrientes, basado opciones nutritivas y preferiblemente naturales. 

 

¿Qué hago si a mi hijo no le gusta la comida saludable?

 Se puede intentar hacer del momento de la comida una experiencia positiva, podemos tratar también de “disfrazar la comida” se puede, por ejemplo, hacer torticas a base de avena y frutas y se mezclan algunas semillas o vegetales ricos en vitaminas y minerales.

Siempre tomando en cuenta la importancia del aspecto visual, creando con algo de imaginación una comida que resulte aún más atractiva y hasta divertida. 

 

También es importante aprender a sustituir alimentos de bajo aporte nutricional por opciones más saludables y si son niños más grandes, recomiendo incluso cocinar con ellos.

 

¿Hay que obligar a un niño a comer?

La respuesta es NO, NUNCA. Aunque suene díficil, se deben buscar otras alternativas para intentar solucionar esa situación. Por ejemplo, evaluar otras actividades como horas de sueño, etapa de crecimiento en la que se encuentra(por ejemplo la fase de dentición), ambiente externo, conocer los alimentos que le gustan, vigilar cantidades y las horas de comida.

 

¿Cuánta leche debe tomar un niño?

En los primeros 6 meses no se recomienda otros tipos de leche que no sea la materna o fórmulas de inicio a demanda. La leche completa no debe darse hasta el 1er año de vida. 

Según las Asociación Española de Pediatría, entre el primer y tercer año, no más de 500-600 ml de leche entera al día ya que con la alimentación complementaria también se pueden consumir otros productos lácteos como un yogur, quesos.

¿Con qué frecuencia puede un niño comer dulces?

Según la Asociación Americana del Corazón(AHA),se recomienda el consumo de sólo 6 cucharaditas de azúcar al día, el equivalente a 100 calorías o 25 gramos, para niños de 2 a 18 años. Los niños menores de 2 no deben consumir ningún tipo de azúcares añadidos.

¿Debo seguir un horario para alimentar a mi bebé?

No existe un horario establecido para alimentar a un bebé. 

Los recién nacidos, en su mayoría, comen cada 2 o 3 horas, es decir, entre 8 y 12 veces al día. 

La recomendación es hacerlo a demanda, cuando el bebé de alguna manera “lo pida”. Por lo que, es importante reconocer todas las formas que el bebé tiene para expresar que desea comer e identificar en qué momento lo hace para así poder ir creando una rutina.

Por otro lado, se debe procurar que no esté más de 4 horas sin comer en sus primeras semanas de vida.

¿Cómo puedo saber si mi bebé comió lo suficiente?

Una forma es evaluando durante el día algunos signos importantes como es el cambio frecuente de pañales, es decir, deposiciones y micciones del bebé.

Aumento de peso adecuado para su edad.

El número de veces que se alimenta.

También la madre puede notar cambios en las mamas antes y después de lactar, ya que los pechos se vacían.

Signos de hidratación, por ejemplo, si llora con lágrimas.

En caso de dudas, siempre se debe consultar con el especialista.

IMG 3761
IMG 3761

¿Qué debo hacer si mi bebé no está tomando suficiente leche materna?

Buscar ayuda en consultorías de lactancia, los especialistas pueden valorar si se trata de un tema de poco suministro o dificultades con la técnica durante la lactancia.

La madre puede realizarse extracciones de leche y ofrecérselas al bebé posteriormente en un biberón. 

En casos especiales, el médico puede prescribirte medicamentos galactogogos(aquellos que aumentan la producción de leche).

Otra opción es complementar la alimentación con leche de donante o leche de fórmula.

¿Debo darle suplementos a mi bebé?

La American Academy of Pediatrics(AAP) recomienda suplementos de Vitamina D y de Hierro

Vitamina D:

Todos los bebés deben consumir como mínimo 400 UI de vitamina D al día desde el nacimiento. 

Si se alimentan completa o parcialmente con lactancia materna, el bebé o la madre puede recibir 400 UI de vitamina D diarios.

En caso de alimentación con fórmula, la gran mayoría de ellas cubre las necesidades al tomar al menos 32 onzas/día por lo que no necesariamente deben complementar con algún suplemento. 

Es importante evaluar las opciones con el médico especialista, sobretodo, si el bebé tiene poca exposición al sol según las recomendaciones. 

En cuanto al hierro, se ha demostrado que después de los 4 meses de vida existe riesgo a desarrollar deficiencia del mismo. Los nacidos a término reciben suficiente aporte de hierro de sus madres en el tercer trimestre de embarazo, pero esto solo dura hasta el 3er mes de vida. Por lo que recomiendan 1mg/kg al día  de suplemento de hierro por lo menos hasta iniciar la alimentación complementaria

En caso de alimentación con fórmula pueden encontrar opciones fortificadas con hierro(4-12mg).

Para más información sobre crianza puedes visitar la cuenta de instagram@LAFAMILIALATTE

Carrito de compra