Frutas: 3 grandes beneficios de las frutas

3 beneficios de las frutas frescas y de temporada

Según la Dra. Miriam Ruiz. en su libro “Alimenta tu salud”.

“Sin lugar a duda, la fruta fresca y de temporada es siempre el mejor postre de cualquier comida o cena. Pero la fruta no solo sirve de postre.

  1. Es perfecta para disfrutarla a media mañana, para las meriendas, para completar un desayuno, como ingrediente de una ensalada.
  2. Para endulzar de manera natural yogures y repostería casera.
  3. Lo bueno de las frutas es que las hay para todos los gustos, de todas las formas, tamaños, colores y sabores.

“¿Cuánta cantidad de fruta y verdura hay que comer al día?

Según la Dra. Miriam Ruiz en “Alimenta tu salud” lo que se ha visto en los estudios es que para tener el menor riesgo de padecer una muerte prematura o de desarrollar enfermedades crónicas y degenerativas es necesario un consumo de al menos entre 600 y 800 gramos al día de verduras y 500 gramos al día de frutas.”

En “Alimenta tu salud”la Dra. Miriam Ruiz indica que uno de los principales problemas de alimentación que tenemos en los países occidentales es el bajo consumo de frutas y verduras por parte de la población y que, además, va cayendo en picado a una velocidad estratosférica.

Si a este problema le sumamos la multitud de leyendas urbanas alrededor de un alimento tan básico, beneficioso e imprescindible como la fruta, el tema se agrava.

Por poner un ejemplo, abordemos uno de las más famosos de estos mitos: «No comas fruta después de las comidas, que fermenta/engorda».”

Recuerda que la fruta es un alimento básico, beneficioso e imprescindible.

 

frutas frescas y de temporada
Photo by Samantha Hurley from Burst

¿La fruta engorda y fermenta? ¿Estamos seguros?

Según Virginia Gómez. en su libro“Dietista enfurecida”

Evidentemente, si nos hemos metido entre pecho y espalda medio kilo de macarrones con queso y nos comemos una manzana grande de postre, esta añadirá 80 kilocalorías más a nuestra comida, así que sí, visto de esa manera, técnicamente la manzana engorda más que no comer nada, porque nada serían 0 kilocalorías.

Vemos que la realidad es que el foco de preocupación está mal situado.

El problema no es comer la fruta de postre, el problema es comerse mucho más de una ración normal y corriente.

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La fruta, esa que es una de nuestras fuentes principales, si no la principal, de vitamina C, entre otras vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

De hecho, si le pedimos a cualquier dietista-nutricionista que se precie que nos aconseje algo para comer de postre, seguramente nos dirá que comamos una pieza de fruta. Pero eso no importa.

Lo que importa es que la fruta engorda por el tema de la fermentación. ¡¡La fermentación!! El problema es que la mayoría no sabe qué es exactamente la fermentación.”

¿Es malo que esto ocurra en nuestro cuerpo?

¡NO! Es más, las fermentaciones que tienen lugar en nuestro colon, el final de nuestro intestino, dan lugar a sustancias como el butirato o ácido butírico, que se consideran muy beneficiosas para la salud del colon. Así que, desde este punto de vista, las fermentaciones son incluso deseables.

El problema es cuando, por algún motivo, fermentamos en exceso, como les ocurre, por ejemplo, a las personas que tienen mala absorción de fructosa, un azúcar que contiene, sobre todo, la fruta.

¿Qué ocurre en estos casos?

Cuando las personas no pueden absorber correctamente la fructosa en el intestino delgado, y esta llega al colon, algo que no debería suceder, nuestra microbiota intestinal se emociona, hace un fiestón y empieza a fermentar esa fructosa que da gusto.

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